Biografía para la memoria

Alvaro Scaramelli nace en un Santiago pletórico de actividades el 3 de septiembre de 1965. En el aire se respiraban Los Beatles y tanto el planeta como el país llevaban una álgida vida política.

Hermano del medio entre tres, desde pequeño demostró inquietudes varias y creatividad hiperquinética. A sus cortos 12 años el destino lo obliga a crecer por la muerte de su padre. Es por esta edad en que se interioriza en el piano y la guitarra aprendiendo estos instrumentos a "manotazos y tozudez" (autobiografía).

En sus estudios secundarios profundiza su conocimiento estudiando teoría, solfeo y armonía moderna, participando en varios talleres de Jazz. A partir de 1984 incursiona en la composición y arreglos teniendo sus primeros contactos con sintetizadores y baterías programables. Aquel mismo año, después de participar en varias bandas rockeras, decide formar "Cinema", donde se desempeña como compositor, cantante y tecladista.

En 1985, luego de un año de deambular por cafés, pubs y discoteques graban para RCA Víctor un single titulado "Y tu no estás". Al poco tiempo llegaría un disco en vivo llamado "Cinema en Directo". A fines de ese año participan en una exitosa gira por 10 ciudades del sur de Chile junto a otros artistas.

Terminada la gira la banda se embarca a grabar su segundo L.P. (1986), esta vez, en Buenos Aires. "Locos Rayados", álbum surgido desde los estudios RCA de esta ciudad Argentina, se transforma en un verdadero hit en todo Chile, desembocando en la invitación del grupo como número estelar del Festival de Viña. Todo esto en un año muy importante para la música popular en Chile: las radios comienzan a programar música rock en castellano y la gente se aglomera en los recintos para presenciar en vivo a sus bandas rockeras chilenas favoritas.

El Rock Latino en Chile anunciaba su presencia y Cinema se encontraba en el medio de la tormenta. Especialmente por su potente puesta en escena, su sonido desequilibrador, llamativos vestuarios y la hiperquinética personalidad de Scaramelli.

En marzo de 1987 la banda se separa debido a problemas internos. Alvaro inicia su carrera solista, grabando un L.P. para Musicavisión en los estudios Panda de Buenos Aires. Titulado "Mi Tiempo Interior", en el disco interviene la vocalista del grupo "La Torre", Patricia Sosa. A poco de encontrarse a la venta obtiene Disco de Platino, llevando la popularidad de Alvaro a su máximo apogeo, ubicando 3 singles en los primeros lugares del ranking nacional.

"Mi Tiempo Interior" muestra un Scaramelli más íntimo, abandonando su veta rockera hacia su actual poesía descriptiva.

A fines del 87, Alvaro se casa con la modelo Argentina Liliana Poggio.

En febrero de 1988 Alvaro es invitado por segunda vez consecutiva al Festival de Viña, donde obtiene su segunda antorcha de plata, premio que entonces otorgaba celosamente el público .

Pocos meses después viaja a Buenos Aires para grabar lo que sería su segundo L.P. como solista "Secretos Develados", donde incursiona en propuestas musicales más complicadas y místicas. En este disco graba un tema a dúo con el ex-vocalista de Sui Generis, Nito Mestre. Mientras se encontraba en Argentina terminando su disco se le comunica que su contrato discográfico fue traspasado a C.B.S.. Paralelamente el movimiento de Rock Latino en Chile y en Sudamérica comienza a derrumbarse, afectado por una clara saturación de los medios de comunicación y el mercado, por lo que este tipo de música debe salir del aire.

En 1989, en medio del período de transición hacia un gobierno democrático, Scaramelli graba su cuarto disco como solista "El Espejo Encantado", un álbum que alcanza los primeros lugares en los ranking con canciones como "No Estoy en París" y "Esta es una Historia". En el 91 graba "Ramo de Flores", consagrando su veta de cantautor poético y romántico. En el intertanto graba un disco en portugués para su gira por Brasil titulado "Scaramelli No Brasil" (1992).

En 1992 nace su primer Hijo Micael Scaramelli.

A fines de 1992 abandona su casa discográfica Sony Music -ex C.B.S.- y firma contrato con Emi Odeon, donde encuentra aliados para sus proyectos y su música. Rápidamente en 1993 graba su quinto L.P. "Alvaro Scaramelli", donde destacan canciones como "Derriba los Muros"y "Adios Mundo Cruel".

"Cinema" (1994), marca la reunión con su ex-compañero de banda Rodrigo Bari, plasmando un disco de colección, destacando el sencillo "Bodeguero" y la hermosa balada “Subiré”.

En 1995 nacen sus dos hijos mellizos Adriano Scaramelli y Gianluca Scaramelli.

Paralelo a su trabajo en Chile Alvaro Scaramelli a realizado presentaciones y giras por Argentina, Brasil y Ecuador, además de ser difundido exitosamente en Costa Rica y Ecuador.

En 1997 Alvaro Scaramelli, de manera independiente, graba y edita el álbum "Anécdotas Del Viejo Whisky" una producción en vivo que realiza junto a sus músicos y algunos invitados en el local nocturno propiedad del cantautor. Simultáneamente la compañía Sony Music edita "GRANDESCARAMELLI" una recopilación de 19 grandes éxitos y que incluye obras que pertenecen a otras compañías discográficas, algo no muy común y que es un homenaje de la discográfica a una de los mas importantes artistas del país.

En 1998, luego de haber ganado el Festival de Viña del Mar de ese año y de su participación en el Festival de San Remo en Italia, Alvaro Scaramelli regresa de una manera nostálgica y madura, con canciones directas y autobiográficas. Canciones que repasan su vida y su ciudad. Una ciudad llena de memorias.

Una serie de hechos fortuitos considerados como catastróficos (lo atacó la bacteria asesina, le fracturaron la mandíbula durante un asalto, se le incendió la casa, y otros…) ocurridos entre 1996 y 1998 marcan la vida de Scaramelli. Por algún tiempo debe llevar la carga de ser tildado como un tipo con “mala suerte” a lo que Scaramelli siempre se opuso diciendo que “No me ha pasado nada malo, por el contrario, estoy feliz de recibir estos hechos como bendiciones en mi vida, bendiciones que me han hecho crecer espiritualmente”.

1997 también es un año complicado para Scaramelli, quien se separa de su mujer con el dolor de no poder vivir el día a día con sus tres Hijos de 4 y 2 años.

"Canciones para la Memoria", el nuevo trabajo discográfico de Alvaro Scaramelli en un largo tiempo. Bajo el alero de su nueva casa discográfica, Warner Music Chile, el cantautor grabó durante agosto y septiembre de 1998 en los estudios Tónica Récords de Buenos Aires, bajo la producción del argentino Lolo Micucci.

“Canciones para la Memoria” es considerado por el propio Scaramelli como “Es el mejor disco que he hecho, será difícil superar los sentimiento que en él están involucrados”. Sin duda, esta producción marca un antes y un después en su propuesta musical, donde podemos escuchar a un cantautor comprometido con su vida personal y su entorno. De este disco destacan los singles “Santiago” y “Tiempos Buenos”, además de la canción “Soy tal cual Soy” que fue la ganadora del Festival de Viña.

En enero de 1999 participa en el festival de Arica, donde también obtiene el primer lugar con la canción “Dame Un Poquito De Fuerza”, canción que se transformaría en el primer sencillo de su próxima producción.

Ese verano es invitado por cuarta vez al Festival de Viña, en calidad de jurado internacional. En Julio de 1999 da un importante concierto en el Teatro Providencia de Santiago, concierto que fue grabado para una próxima publicación y además fue registrado en video.

Afines de ese año es convocado por Rodolfo Pérez y Pepe Secal para que intervenga en la creación y realización de las canciones de la obra de teatro “Juliette, de bares y sueños”, cuyo resultado fueron seis canciones entre boleros, tangos y blues. Esta obra fue estrenada en Marzo del 2000.

En Enero del 2000 y ante el asombro de mucha gente, Alvaro se presenta en el Festival mas importante de música de Raíz Folklórica, el Festival de Olmué, donde muestra su versatilidad como compositor, y donde obtiene el tercer lugar con la canción “Tengo Ganas de Cantarte".

Para Abril del 2000 su casa discográfica WARNER CHILE, prepara el lanzamiento de “TIEMPOS BUENOS EN VIVO”, el disco que se registró en el Teatro Providencia y que incluye una antología de sus mayores éxitos de la última década y tres temas inéditos: “Dame un Poquito de Fuerza”, “No quieras Lastimar mi Corazón” y “Extinto”.

El 2001, y en plena crisis de los sellos discográficos debido a la Piratería, Alvaro graba para Warner Music un nuevo disco, que no alcanza mucha notoriedad en el médio, destacándose en esta producción la canción “Soy de Donde” canción que también fue editada con un video Clip y que tiene como invitado al folclorista Tito Fernandez “el Temucano”.

A partir del 2002 y hasta el 2005, Alvaro deja los escenarios para dedicarse a las producciones y la llegada de un nuevo hijo, el cuarto.

Entre el 2001 y el 2002 Alvaro se involucra en la composición y producción musical de obras de teatro musicales trabajando con el director Zelig Rosenmann. Durante este tiempo estrenan los musicales “Greystoke el Rey de los Monos”, “Peter Pan”, “Algo pasó en la Biblioteca” y “El Zorro”. Además musicaliza la obra de teatro “Los monólogos de la Vagina”.

También produce eventos significativos como el “ Urban Simphony” un concierto de destacados grupos nacionales con la Orquesta Sinfónica de Chile.

El 2002 nace su cuarto hijo Luciano Scaramelli con su actual mujer Loreto Hidalgo quien lo ha acompañado en todas sus actividades desde 1998 y con quien contrae matrimonio formal en 1999 en La Vegas (USA) y en Febrero de 2006 en Stgo de Chile.

A partir del 2002 y hasta el 2005, Alvaro deja los escenarios para dedicarse a las producciones artísticas detrás del escenario. En ese período fue productor musical del exitoso grupo de baile brasilero Axe Bahia, con quienes graba 3 discos en los que también compone, arregla y produce. A fines del 2002 Se va con ellos y su familia a vivir a México, donde dirige las operaciones del Grupo de bailarines entre España, México, Perú Argentina y Estados Unidos.

A su regreso a Chile a mediados del 2004, produce para Estados Unidos a “Mystiza” una cantante Boliviana de Reggetón que es editada tambien en México. En Febrero de 2005, luego de una Gira por Estados Unidos con Mystiza, decide regresar a los escenarios en Chile y se plantea hacer una serie de conciertos llamados “Retrospectiva”, dando inicio a estas presentaciones el mes de Mayo en la Sala SCD de Plaza Vespucio.

Es en esa época es convocado por TVN a participar en el estelar de TV “Rojo Vip”, programa que lo pondría nuevamente en pantalla durante cuatro meses consecutivos.

Si bien es cierto que Scaramelli gozaba de una gran popularidad y posibilidades concretas para ganar dicho certamen, el destino quiso premiar a otro de sus colegas, sin embargo, el balance que hace Scaramelli de este programa es bueno: “Este programa me ha dado la posibilidad de poner en TV y en un horario estelar casi 20 años de carrera, con casi todo mi repertorio, haciendo que los espectadores se reencuentren con toda mi carrera en unos pocos meses” “Este programa me ha puesto en un nivel de reconocimiento que no esperaba… estoy profundamente agradecido por esta oportunidad, mas allá de aquellas cosas malas del programa”.

Paralelo a las actividades artísticas, el 2004, Alvaro decide dedicar parte importante de su tiempo a otra de las pasiónes de su vida, a las terapias de salud alternativa y la sanación del alma. (mas detalles en mini biografía espiritual).

El 2006 nace su primera hija luego de cuatro varones y la llama Lorenza y en Febrero de 2007 gana el Festival de la Serena organizado por TVN con la canción “Dame un segundo”, y desde entonces hasta la fecha lleva una vida dedicada a las terapias y charlas de Lunes a Viernes y a las presentaciones y conciertos los fines de semana.

Asuntos del Alma

Los números que rigen la energia de Alvaro son el 22 para su nombre completo y el 33 para su fecha de nacimiento, que en numerología lo señalan como una persona que se vera enfrentado toda su vida a la necesidad de enceñar asuntos del alma.

Educado en la religión Católica su inquietud espiritual lo llevo a ir mas allá y a seguir a diferentes maestros y tendencias religiosas occidentales y orientales entre los que se encuentran, Osho, Sai Baba y el Budismo Tibetano. En Latinoamérica fue discípulo de Triguerinho con quien estuvo en dos oportunidades invitado a su “Centro” en Brasil. Como inquietud fundamental en sus viajes musicales por América y Europa siempre estuvo probando y aprendiendo distintas disciplinas con el objetivo de despertar su conciencia.

Desde el 2005 es director de Innerlife, un centro de equilibrio energético donde también se desempeña como facilitador en distintas disciplinas e imparte charlas y talleres de equilibrio energético en distintas instituciones públicas y privadas con el fin de despertar la auto-responsabilidad de las personas mostrando los últimos descubrimientos científicos que develan como funciona nuestro sistema energético y como nuestros pensamientos y emociones mal canalizadas son capaces de afectar negativamente nuestra vida y la de los demás.

Alvaro es terapeuta diplomado en Biomagnetismo medicinal, Reiki, Sonoterapia y análisis del aura, ha realizado cursos de acupuntura, flores de Bach e hipnosis.

Mantiene un Blog dedicado a la autosanación, donde va exponiendo en sus posteos distintas técnicas y enfoques para que cada uno genere su transformación, este blog tiene un promedio de 4.000 visitas mensuales (www.innerlife.cl) (http://sanar-el-alma.blogspot.com)

En Octubre de 2007 edita su primer libro “SANARTE, el arte de sanarse uno mismo” donde complementa los posteos del blog y ofrece una tecnica y guia de siete claves para conseguir una autotransformacion para encontrar la paz y conectarnos con nuestra inteligencia espiritual.

Al cierre de esta biografia, Alvaro recorre chile dando talleres de autosanación y prepara su Segundo libro y la editorial prepara el lanzamiento de la segunda edicion de SANARTE, que ha vendido 5.000 copias en Chile superando con creces todas las expectativas para este tipo de libros de autoayuda.


Sitio Diseñado y Creado por Los_Zamorano © Todos los derechos reservados
Construido para una resolución de 1024 x 768